Ricardo Ávila
Brújula

Salvando el ejercicio

Que la reforma tributaria, aprobada en diciembre, debía llevar a un aumento en el recaudo tributario, era de esperarse.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
abril 10 de 2017
2017-04-10 09:08 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Que la reforma tributaria, aprobada en diciembre, debía llevar a un aumento en el recaudo tributario, era de esperarse. Aun así, los analistas recibieron con atención el reporte entregado ayer por la Dian, según el cual los ingresos del fisco subieron 7,4 por ciento en el primer trimestre, con respecto al mismo lapso del 2016.

La causa principal del avance fue la mejora de lo recibido por concepto de IVA, cuyo salto alcanzó el 15 por ciento. Y es que tras el alza de tres puntos porcentuales en la tarifa del gravamen, la suma obtenida se elevó a 10,2 billones de pesos entre enero y marzo, a pesar de que la fuerza plena del incremento solo se dio hasta la primera semana de febrero.

La otra cara de la moneda la mostraron los tributos asociados al comercio exterior, con una tímida mejora del 1,7 por ciento, que equivale a una caída en términos reales. Tanto la escasa dinámica de las importaciones como una tasa de cambio que muestra disminuciones en comparación con el año pasado, explican lo ocurrido.

No obstante, más allá de los detalles, tal vez lo importante es que los datos muestran una evolución aceptable para la Tesorería nacional. La meta de recaudos brutos para el 2017 asciende a 136,9 billones de pesos, y con los 32,4 billones ya registrados, se logra el 23,7 por ciento del total.

Aunque todavía falta la mayoría del recaudo, lo importante es que el porcentaje es el más elevado del último bienio, con lo cual aumentan las probabilidades de que se consiga lo presupuestado. Falta ver, claro está, cómo siguen avanzando las cosas a la luz de del comportamiento del consumo y de las modificaciones en materia de renta. Pero, hasta la fecha, el mensaje es que las arcas públicas van salvando el año.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado