Ricardo Ávila
BRÚJULA

Señales de vida

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 13 de 2016
2016-04-13 08:12 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La de este miércoles fue una buena jornada en la mayoría de las bolsas de valores del mundo. Desde Tokio hasta Nueva York, las cotizaciones de los índices accionarios mostraron tendencia al alza, a pesar de que los precios del petróleo experimentaron una pausa y retrocedieron ligeramente frente a los niveles del martes.

La causa principal de esa inyección de optimismo fue China, cuyas exportaciones mostraron un incremento superior al 11 por ciento en marzo, el cual compensa el lento arranque del 2016. Aunque es cierto que una golondrina no hace verano, la mejoría se suma a otros síntomas que llevan a pensar que la nación más populosa del planeta está tomando un nuevo aire.

En las proyecciones que dio a conocer esta semana, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus apuestas sobre el gigante del otro lado del Pacífico. De acuerdo con la entidad multilateral, el Producto Interno Bruto chino tendría una expansión del 6,5 por ciento este año, dos décimas por encima de lo pronosticado en enero.

Ese cambio suena menor, pero sirve para tranquilizar a los inversionistas que se mueven entre vientos cruzados. El motivo es que mientras los diferentes continentes parecen andar a una menor velocidad de lo que se pensaba, una aceleración de la locomotora en China sirve para impulsar la actividad económica en una importante zona de Asia.

Una percepción más positiva en esa región también les ayuda a las economías emergentes como un todo. En semanas recientes se ha visto una disminución en los márgenes de riesgo, algo que en Colombia se expresa en una baja de la tasa de cambio, que otra vez se acerca a los 3.000 pesos por dólar. De paso, la bolsa local acumula nuevos máximos, pues este miércoles completó un alza cercana al 19 por ciento en lo que va del año.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado