Ricardo Ávila
BRÚJULA

Y siguen volando

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
febrero 23 de 2016
2016-02-23 08:55 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Puede ser que la economía colombiana muestre síntomas inequívocos de desaceleración, pero eso sucede a nivel de la superficie. Porque en los aires, el tráfico de pasajeros sigue ganando altura.

Así se desprende del más reciente informe de la Aeronáutica Civil según el cual el crecimiento en el número de personas movilizadas en avión subió en 10,2 por ciento en el 2015, para llegar a un total de 34,1 millones. Ese número multiplica casi por diez los guarismos de comienzos del siglo y evidencia que el sector no da señas de desfallecer.

Los datos mencionados suenan sorprendentes a la luz de una tasa de crecimiento a la baja, combinada con una fuerte apreciación del peso. En esas circunstancias era lógico esperar que el apetito de volar dentro o fuera del país mostrara una disminución.

Pero no ha sido así. De acuerdo con el reporte gubernamental, los viajeros domésticos llegaron a 23,1 millones, lo cual representa un incremento del 10,1 por ciento. A su vez, los internacionales superaron los 11 millones, que equivalen a una mejora del 10,5 por ciento.

Como si lo anterior fuera poco, los reportes correspondientes a enero sugieren que no ha tenido lugar una ralentización. Más allá del viento en contra, la ciudadanía sigue utilizando el transporte aéreo en forma masiva, ya sea por razones de trabajo o de turismo.

Debido a ello, suena absolutamente procedente el esfuerzo de ampliar los terminales aéreos, tanto en las grandes capitales como en otros destinos. Quienes arriban a Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla son testigos de que hay obras en marcha, orientadas a acomodar una demanda más vigorosa. Y esa es tan solo una muestra, porque a lo largo y ancho de la geografía el sector se está expandiendo; a pesar de la turbulencia, no ha dejado de volar alto.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado