Ricardo Ávila
brújula

El soplo del viento se sintió

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 08 de 2016
2016-06-08 09:53 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La confirmación de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos volvieron a bajar, superando con creces los cálculos de los analistas, se sintió ayer en los mercados internacionales. Y es que no solo las cotizaciones del crudo superaron con holgura el piso de los 50 dólares por barril, sino que las acciones mostraron tendencia al alza, como fue el caso de Wall Street que se encamina a nuevos máximos históricos.

El soplo del viento llegó hasta Colombia. El ejemplo más notorio se vio en la tasa de cambio que otra vez se acercó a los 2.900 pesos por dólar, una caída sustancial frente a lo visto la semana pasada. En la medida en que el valor de los hidrocarburos se mantenga arriba, los observadores hablan de mayores descensos, aunque hay que recordar que cualquier apuesta en esta materia llega con una alta cuota de incertidumbre.

Pase lo que pase, el mensaje de fondo es que otra vez la devaluación pasa a tener como factor determinante el petróleo, que es nuestro principal producto de exportación. Esa correlación se suspendió en mayo, cuando todo indicaba que la FED se aprestaba a reajustar la tasa de interés de los fondos que presta. Adicionalmente, vale la pena tener en cuenta que para Colombia la presión disminuye. No solo el riesgo de tener dificultades a la hora de conseguir recursos externos se reduce, sino que la facturación de las exportaciones debería subir, lo cual, eventualmente, se traducirá en mayores divisas.

Esa perspectiva no quiere decir que las cosas varíen de forma radical. Tanto la coyuntura económica como las perspectivas fiscales se verán influenciadas positivamente, pero de forma marginal. Tal vez el único alivio podría verse en la inflación si los bienes importados se liquidan con un dólar más bajo. Pero dadas las circunstancias, cualquier mejora es bienvenida, pues hace menos intenso el chaparrón.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado