Ricardo Ávila
brújula

Sustituciones en el equipo

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 26 de 2016
2016-04-26 01:31 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Hacía rato que en Colombia no tenía lugar una renovación tan amplia en el gabinete como la de ayer, cuando seis personas entraron de una sola vez a la primera línea del Gobierno. En respuesta a las exigencias de “caras nuevas en los vehículos oficiales”, Juan Manuel Santos hizo un buen número de sustituciones, procurando mantener la autonomía que siempre ha tratado de defender.

Para los observadores, no pasó desapercibido que el mandatario incluyó dos ministros que no pertenecen a las bancadas que componen la llamada Unidad Nacional. Convocar a la cabeza del Polo Democrático y a un exgobernador de los verdes, confirma que la Casa de Nariño desea enviar el mensaje de que la próxima etapa de la paz es un propósito nacional que trasciende la propia coalición gubernamental.

Tampoco fue ignorado que un integrante del Partido de la U llega a Transporte, mientras que Cambio Radical ahora accede a la cartera de Ambiente. Así mismo, el hecho de que Rafael Pardo asuma en la presidencia los temas que manejaba María Lorena Gutiérrez, puede ayudar a que disminuyan las protestas entre quienes se cobijan con el trapo rojo.

Falta ver, sin embargo, qué tan rápido se articula el nuevo gabinete. Aceptando que la presión disminuyó apenas se hizo el anuncio, todavía es muy temprano para pronosticar la duración del alivio. No hay duda de que en cuestión de días, las urgencias volverán a encabezar la agenda, y la opinión esperará respuestas efectivas en múltiples campos.

Además, está el tema de la coordinación en una administración que no siempre parece ir para el mismo lado. No hay duda de que la paz es un factor de cohesión, pero hay otros asuntos que requieren que el equipo juegue unido.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado