Ricardo Ávila
brújula

Tensiones por allá

No es fácil entender desde la distancia, la nueva oleada de tensiones diplomáticas en el Medio Oriente.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 06 de 2017
2017-06-06 10:53 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No es fácil entender desde la distancia, la nueva oleada de tensiones diplomáticas en el Medio Oriente, por cuenta de la decisión de varios países de la zona de cortar relaciones diplomáticas con el emirato de Qatar. A comienzos de la semana, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin rompieron lazos con el pequeño territorio, acusándolo de patrocinar el terrorismo.

La afirmación es seria, sobre todo porque aumenta la temperatura en un área que está caliente desde hace rato. En la compleja geopolítica regional, es complejo hacer una sindicación del calibre de la escuchada en contra de uno de los países más ricos del planeta, en términos de ingreso por habitante, el mismo que era considerado un aliado incondicional de las potencias occidentales.

Es imposible saber, por ahora, si lo dicho tiene fundamento o si se trata de impulsar un cambio de régimen en Doha –la capital– en favor de uno que esté menos cerca de Irán y más del gobierno saudí en Riad. Las facciones religiosas juegan un papel clave, sobre todo cuando el futuro de Siria sigue en veremos y cada uno trata de meter baza y armas en la devastada nación.

Si bien hay intentos de mediación, los interrogantes sobre lo que viene son enormes, incluyendo las eventuales consecuencias económicas. Por ejemplo, Qatar Airways es considerada una de las aerolíneas más exitosas del mundo, pero ahora se expone a sanciones importantes, sobre todo después de que Donald Trump puso al emirato contra la pared en uno de sus trinos.

A su vez, los aficionados del fútbol se preguntan si el encontronazo puede poner en riesgo la realización del Mundial del 2022, cuyas obras avanzan. Tales preocupaciones, claro está, pasan a segundo plano ante la urgencia de una crisis que no se resolverá fácilmente.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado