Ricardo Ávila
BRÚJULA

Todavía se siente viento

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 23 de 2016
2016-05-23 10:20 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Para ninguna persona interesada en el comportamiento del mercado de valores o de la tasa de cambio resulta desconocido que mayo ha venido acompañado de un giro en la dirección del viento. Así lo demuestran las acciones que bajan de precio y el dólar que aumenta su cotización, a pesar de la reacción del Banco de la República el viernes.

Las cifras son claras. El índice Colcap muestra un retroceso del 1,3 por ciento en lo que va del mes, el cual parece pequeño, pero que revela una tendencia distinta en relación con lo observado en las semanas previas. Por su parte, el peso retrocede 7,3 por ciento frente a la divisa estadounidense y mañana abrirá la jornada en 3.058 por dólar.

Ante lo sucedido, quizás el único consuelo es que algo similar ha sucedido en la mayoría de países emergentes. El motivo es que el factor principal en los movimientos más recientes es la indicación proveniente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos en el sentido de que un eventual incremento en la tasa de interés que maneja esa entidad es probable a mediados del 2016.

Dada la posibilidad de que el rendimiento de un depósito en dólares suba, los capitales comienzan a irse hacia el hemisferio norte. Tanto el rublo ruso como la lira turca o el rand surafricano perdieron terreno frente al billete verde, algo que también se vio en buena parte de América Latina. A su vez, las acciones en el llamado tercer mundo cayeron 3 por ciento la semana pasada.

Los optimistas señalan que en comparación con el arranque del año las acciones están en terreno positivo. Igualmente, es cierto que la recuperación del petróleo mejora las perspectivas de las naciones productoras. Sin embargo, el mensaje de fondo es que es mejor no hacer cuentas alegres, pues el viento aún sopla en contra de los emergentes.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado