Ricardo Ávila Brújula Un buen año cafetero 27 de septiembre de 2017 | Opinión | Portafolio
Ricardo Ávila
bRÚJULA

Un buen año cafetero

Es alentador escuchar un parte de tranquilidad proveniente de un sector clave.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 26 de 2017
2017-09-26 08:50 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En medio de los vientos cruzados que afectan el desempeño de la economía colombiana, es alentador escuchar un parte de tranquilidad proveniente de un sector clave. Todas las señales disponibles sugieren que el año para los cafeteros va a cerrar sin mayores sobresaltos, lo cual es una muy buena noticia para más de medio millón de familias que derivan su principal sustento del cultivo del grano.

Para comenzar, la producción interna se ha estabilizado alrededor de los 14 millones de sacos, un volumen que le ha permitido al país mantenerse como un proveedor de primera línea en el mercado internacional. Dicho nivel, combinado con un precio interno cuyo promedio ha sido de 834.000 pesos por carga, garantiza que el valor de la cosecha posiblemente sea el más alto de la historia.

Además de lo anterior, la incidencia de plagas como roya y broca ha disminuido en forma sustancial, debido a factores como la fumigación o las buenas condiciones climáticas. Gracias a ello, no solo la productividad de las plantaciones es mayor, sino que la calidad aumenta y, por ende, la rentabilidad del cultivo.

Tampoco parecen existir cuellos de botella importantes en materia de mano de obra disponible para la recolección. En algunas zonas se habla de que la diferencia que hace la inmigración venezolana, la cual permite contar con personal suficiente para desarrollar una labor que se hace de manera manual.

Tales circunstancias llevan a pensar que el consumo interno, atribuible al poder de compra de los caficultores, avanzará frente a las cifras del 2016. Solo queda esperar que el hecho de tener los astros alineados se prolongue, lo cual no solo sería una buena noticia para los cafeteros, sino para el país en general.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado