Ricardo Ávila
brújula

¿Un cambio de tendencia?

Este jueves, el petróleo volvió a subir de precio y superó los 50 dólares en el caso de la variedad Brent, que es la que más le importa a Colombia.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 18 de 2016
2016-08-18 09:46 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El bache duró poco o, por lo menos, así parece. Este jueves, el petróleo volvió a subir de precio y superó los 50 dólares en el caso de la variedad Brent, que es la que más le importa a Colombia. Tras haber llegado a sus mínimos del semestre el 2 de agosto, el crudo registra un incremento del 20 por ciento desde entonces, el cual no pasó desapercibido para los analistas ni las empresas del ramo.

Las causas del repunte son varias. Entre los factores subjetivos se encuentra la posibilidad de que los países que integran el cartel de la Opep decidan limitar de manera voluntaria su producción durante una reunión informal que sostendrán el mes que viene. Por ahora, lo único que hay al respecto es una críptica declaración de Arabia Saudita que les sirve a los especuladores para apostarle a un alza.

Por otra parte, también hay elementos objetivos. Dos reportes provenientes de Estados Unidos sugieren que el mercado puede estar en una situación de estrechez mayor de la que se pensaba.

De tal manera, los inventarios volvieron a caer en Norteamérica, lo cual sugiere que los excedentes de producción que hicieron desplomar las cotizaciones en tiempos recientes, se han reducido. Así mismo, la demanda de gasolina estadounidense se disparó en julio y subió 2,4 por ciento, pues millones de automovilistas aprovecharon el bajo costo de los combustibles para movilizarse en plena época de vacaciones.

Saber si ese cambio de tendencia es duradero o no, es imposible saberlo. Por ahora, el aumento en el valor del crudo les sirve a las naciones exportadoras y a las compañías del ramo para tomar un poco de aire. En el mercado cambiario también se notó el efecto, como lo prueba el descenso en el precio del dólar. Pero vale la pena insistir en que la volatilidad seguirá siendo la norma.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado