Ricardo Ávila
brújula

Un cambio sin sorpresas

La salida de Juan Carlos Echeverry de la presidencia de Ecopetrol era una especie de secreto a voces en el sector.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
agosto 17 de 2017
2017-08-17 08:22 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La salida de Juan Carlos Echeverry de la presidencia de Ecopetrol era una especie de secreto a voces en el sector. Circunstancias familiares lo obligaban a dejar el país, un motivo por el cual el exministro de Hacienda le avisó, desde hace un buen tiempo, a la junta directiva que debía pensar en su relevo.

Ese proceso culminó ayer con la publicación de la carta de renuncia del funcionario y la designación del ingeniero Felipe Bayón como su reemplazo, el cual se hará efectivo el próximo 15 de septiembre. A todas luces, la transición debería ser tranquila, pues quien llega al cargo más alto de la compañía, de mayoría estatal, es el actual vicepresidente ejecutivo de la misma.

Debido a ello, el mercado recibió con tranquilidad la noticia. Tras conocerse hace poco los resultados financieros del segundo trimestre del 2017, es evidente que los analistas califican de manera positiva la gestión de Echeverry, quien adelantó un agresivo programa de recorte de costos que permitió aumentar los márgenes de rentabilidad, a pesar de que el escenario de precios internacionales del petróleo ahora es muy diferente al de la época de la bonanza.

No menos importante fue concluir proyectos polémicos como Reficar y Bioenergy. Más allá de que ambos superaron con creces el presupuesto inicial, el mayor riesgo era el de haberlos dejado a mitad de camino, con todas las complicaciones que ello habría traído.

Lo anterior no quiere decir que todas las incógnitas estén despejadas. El nivel de reservas recuperables de Ecopetrol es bajo y la complejidad de la operación del conglomerado es elevada. A su favor, Bayón cuenta con una senda trazada y con más de un cuarto de siglo de experiencia en el sector. Ahora, le corresponde construir sobre los cimientos que le deja su antecesor.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado