Ricardo Ávila
brújula

Un dólar más débil

El 2017 no ha sido un año de grandes sobresaltos en materia cambiaria.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 07 de 2017
2017-09-07 08:56 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El 2017 no ha sido un año de grandes sobresaltos en materia cambiaria, pero aun así la mayoría de los analistas se ha sorprendido con el comportamiento del dólar en el mercado. Ayer, sin ir más lejos, la divisa estadounidense volvió a acercarse a los 2.900 pesos, un nivel inferior al de comienzos de enero.

Las causas de esa situación son el resultado de factores de corto y mediano plazo. Para comenzar, el precio del petróleo –cuyo peso en las exportaciones colombianas es cercano a la mitad– está en su punto más alto de los últimos tres meses, con lo cual el desbalance externo del país tenderá a reducirse.

Adicionalmente, hay una opinión más favorable entre los inversionistas internacionales con respecto a América Latina. Dicha circunstancia se expresa en los flujos de capitales, los cuales siguen llegando con destino a compra de papeles o desarrollo de proyectos. Ese es el motivo por el que buena parte de las monedas regionales se han fortalecido frente al billete verde.

De manera complementaria, todo apunta a que los peores temores que despertó Donald Trump cuando llegó a la Casa Blanca están lejos de concretarse. La amenaza de un mayor proteccionismo está latente, pero el llamado impuesto fronterizo parece haberse engavetado, tal vez para siempre.

A su vez, el pronóstico con respecto a un fortalecimiento del dólar que respondería a mayores tasas de interés y una economía norteamericana boyante, tampoco cuenta con mayor asidero. Si bien el crecimiento allá es aceptable, hay más temores que antes sobre lo que pueda suceder en el corto plazo.

Debido a ello, el euro sigue ganando terreno frente al dólar y el peso, pues hay más confianza en el Viejo Continente. La devaluación no hay que buscarla al norte, sino al otro lado del Atlántico.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado