Ricardo Ávila
Brújula

Un impulso bienvenido

De ese monto, en el 2017 se requerirían 11,7 billones de pesos con destino a una decena de consorcios.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 24 de 2017
2017-05-24 09:05 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En medio del ambiente complejo que rodea la financiación del programa de infraestructura, ayer tuvo lugar un paso hacia adelante. El motivo fue el lanzamiento de una línea de fondeo en pesos dirigida a entidades internacionales con interés de participar con préstamos en las iniciativas en marcha.

La responsable de la idea es la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que entregará recursos en moneda nacional a instituciones de primera línea, para que estas se los entreguen a los consorcios encargados de desarrollar estrategias como las concesiones de cuarta generación (4G).

El cálculo inicial es que habrá 1,5 billones de pesos disponibles, que no es una suma menor.

El mensaje resulta clave en estos momentos en que el trámite de un buen número de programas se encuentra frenado. El caso del tramo dos de la Ruta del Sol, combinado con el anuncio de liquidación de Electricaribe se tradujo en deterioro en la calidad de la cartera bancaria y un alza en la aversión al riesgo por parte del sector crediticio colombiano.

Que se necesitan recursos, es indudable. Según las cuentas oficiales, falta por financiar unos 37 billones de pesos para cubrir la totalidad del programa vial. De ese monto, en el 2017 se requerirían 11,7 billones de pesos con destino a una decena de consorcios.

Por lo tanto, un impulso a las fuentes posibles es bienvenido. En el mejor de los casos, el mecanismo anunciado ayer servirá para que exista una mayor competencia y un número más grande de actores, algo que podría llevar a que los costos financieros bajen. Además, envía el mensaje de que las 4G despiertan entusiasmo por fuera, algo que puede servir para convencer a los escépticos de adentro.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado