Ricardo Ávila
brújula

Un respaldo bienvenido

Y es que fuera del aporte que hacen en las comunidades que los acogen, nuestros compatriotas son un factor clave para la economía nacional.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
julio 24 de 2017
2017-07-24 08:19 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Los cálculos oscilan entre los cientos de miles y varios millones. Muchos partieron hace décadas en busca de un mejor futuro, mientras que otros apenan comienzan a labrarse un porvenir en tierras extrañas en las que a veces todo es diferente: lenguaje, paisaje, clima, comida, gente y costumbres.

Se trata, claro, de los emigrantes cuya importancia no solo es notoria en competencias deportivas como el Tour de Francia, cuando agitan en forma apasionada la bandera tricolor. Y es que fuera del aporte que hacen en las comunidades que los acogen, nuestros compatriotas son un factor clave para que la economía nacional logre sobreaguar.

Así lo confirman las cifras según las cuales los ingresos por remesas llegaron a 2.567 millones de dólares en los primeros seis meses del 2017, de acuerdo con el Banco de la República. La cantidad registrada supera en 9,5 por ciento a la del mismo periodo del año pasado.

De mantenerse la tendencia, se quebraría la marca del 2016, cuando el acumulado llegó a 4.858 millones de dólares. Quienes saben del tema dicen que el último trimestre del calendario usualmente es el más dinámico.

El motivo de la mejora es que las economías de las dos naciones de donde provienen la mayoría de los giros –Estados Unidos y España– muestran una evolución positiva, como lo comprueba el desempleo en descenso. A lo anterior se agrega el dinamismo de otras latitudes, como Chile, donde la diáspora colombiana viene en franco aumento. El impacto de esa suma que llega a los 7,5 billones de pesos, liquidados a la tasa de cambio promedio entre enero y junio, es inmenso. Aparte de que les permite a decenas de miles de hogares mejorar su nivel de vida, sustenta la demanda, algo que en la actual coyuntura es un respaldo bienvenido.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado