Ricardo Ávila
brújula

Un sueño en peligro

Una vez más, Donald Trump vuelve a confirmar que poco valen las consideraciones humanitarias si estas se atraviesan en su camino.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 05 de 2017
2017-09-05 09:05 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Una vez más, Donald Trump vuelve a confirmar que poco valen las consideraciones humanitarias si estas se atraviesan en su camino. Así quedó claro ayer, después de que el gobierno estadounidense confirmó el fin del programa de dreamers (soñadores) puesto en marcha por Barack Obama y que protegía de la deportación a 800.000 inmigrantes sin papeles que entraron al país del norte siendo menores de edad.

La justificación es que la estrategia vigente constituye una amnistía, por lo cual el Congreso debería ponerse de acuerdo en una reforma migratoria. Aunque la idea sobre el papel puede parecer interesante, el lío es que en medio de la polarización política actual es probable que no salga humo blanco del Capitolio antes de los seis meses de plazo que concedió la Casa Blanca.

Si así sucede, podría darse el caso de deportaciones masivas, pues los beneficiarios del esquema están plenamente identificados por las autoridades y se encuentran estudiando o trabajando. El problema es que muchos de ellos no recuerdan el país de donde llegaron y en más de un caso ni siquiera hablan el idioma de sus progenitores.

La determinación tiene un tufillo antihispano, que es difícil de cuestionar. Entre los solicitantes amparados hay más de 600.000 mexicanos, que son, de lejos, la comunidad más grande. Acto seguido están salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y peruanos. Colombia ocupa el noveno lugar en la lista con 6.591 jóvenes inscritos.

Lo sucedido es rechazado por la ciudadanía, según lo muestran las encuestas. Pero más llamativo es que la comunidad de negocios está totalmente en contra. El cálculo habla de una pérdida de 460.000 millones de dólares para el PIB norteamericano, una suma que ojalá lleve a tomar correctivos pronto.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado