Ricardo Ávila Brújula Un suspiro de alivio | Opinión | Portafolio
Ricardo Ávila
Brújula

Un suspiro de alivio

Ahora que los contendores serán Macron y  Le Pen, la tranquilidad está de vuelta, pues los más diversos sondeos le dan una enorme ventaja al primero.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
abril 24 de 2017
2017-04-24 07:18 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Si alguien tiene dudas sobre la conexión que existe en política y economía solo le basta observar lo que le sucedió ayer a los mercados de valores en Europa. Tras conocerse los resultados de las elecciones en Francia, el ánimo de los inversionistas subió y no solo en el país galo.

Y es que, aparte del alza de las acciones en la bolsa de París, el euro alcanzó su punto más alto del año frente al dólar. Las diferentes plazas también cerraron con aumentos, en la medida en que los peores temores se disiparon.

Para comenzar, la gran inquietud era que los finalistas en la segunda vuelta de los comicios presidenciales fueran un par de extremistas. Ahora que los contendores serán Emmanuel Macron y Marine Le Pen, la tranquilidad está de vuelta, pues los más diversos sondeos le dan una enorme ventaja al primero.

En consecuencia, todo apunta a que el nuevo inquilino del Palacio del Elíseo será un joven exministro de Economía, al cual le puede faltar algo de experiencia, pero cuyas decisiones entran dentro del terreno de lo predecible. Eso quiere decir que la Unión Europea no tiene nada que temer, ni que tampoco vendrá una oleada nacionalista que signifique un rompimiento con el pasado reciente.

En consecuencia, los mercados pueden concentrarse en los elementos positivos que se observan de unos meses para atrás. Estos incluyen una realidad económica que supera los cálculos iniciales y se traduce en una ligera aceleración del crecimiento, combinada con un desempleo a la baja y mayor optimismo entre empresarios y consumidores.

Vienen más citas con las urnas y los ojos de los observadores se concentrarán en Alemania, en donde Angela Merkel buscará conservar su puesto. Pero la impresión general es que el susto más grande quedó atrás y que el bloque comunitario salió fortalecido el domingo.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado