Ricardo Ávila
Brújula

Un tren más lento

Hubo una época en la cual la vivienda fue designada como una de las cinco locomotoras encargadas de jalonar al resto de la economía colombiana

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 17 de 2016
2016-08-17 07:47 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Hubo una época no muy lejana en la cual la vivienda fue designada como una de las cinco locomotoras encargadas de jalonar al resto de la economía colombiana. Los ambiciosos propósitos de ese entonces acabaron siendo reemplazados por metas más razonables, acordes con la llegada de tiempos más desafiantes.

No obstante, la esperanza de los observadores era que la actividad pudiera tomar un segundo aire, de la mano del nuevo programa de subsidios gubernamentales. Y aunque aún existen posibilidades de un repunte, los datos al cierre del primer semestre del 2016 no son precisamente los mejores.

Según lo informó el Dane este miércoles, el área licenciada para fines habitacionales cayó 19 por ciento entre enero y junio, con respecto a igual lapso del año pasado. El bajón se notó todavía más en la Vivienda de Interés Social, cuyo descenso se acercó al 30 por ciento, en parte porque el programa de casas gratis llegó a su fin, sin que el capítulo anunciado para el presente cuatrienio haya arrancado en forma.

Como si lo anterior fuera poco, los otros destinos tampoco van bien. En lo que atañe a las instalaciones industriales, la descolgada se ubicó en el 53 por ciento, mientras que comercio y bodegas mostraron una contracción del 31 por ciento. Lo único que se salvó fueron las oficinas, con un alza del 17 por ciento que sorprendió a más de uno, ante las evidencias de saturación del mercado en varias capitales.

Todo lo anterior da para pensar que la máquina ha perdido vigor. Tanto por el lado de la oferta como de la demanda, las condiciones no son las ideales para que ocurra una reactivación. Incertidumbre y tasas de interés al alza pesan en el ánimo de constructores y compradores. Y las estadísticas lo reflejan.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado