Ricardo Ávila
Brújula

Una bien y otra no

Aquello de que las cosas no son igual que antes, es algo que confirman los datos del Dane con respecto a la industria y el comercio.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 16 de 2016
2016-08-16 10:01 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Aquello de que las cosas no son igual que antes, es algo que confirman los datos del Dane con respecto a la industria y el comercio. En la época de la revaluación del peso, la primera estaba de capa caída, mientras que la segunda andaba bien. Ahora, las fortunas de cada una se invirtieron, algo que es más evidente, debido a la ralentización de la economía colombiana.

Las cifras son elocuentes. En el primer semestre del 2016, el ramo manufacturero registró un crecimiento del 5,9 por ciento que confirma que la recuperación sigue su curso. El motivo principal de la mejoría es la entrada en operación de la planta de Reficar, el proyecto de mayor envergadura en la historia fabril del país.

No obstante, no es el único. Algo más de la mitad del avance se le puede asignar al proyecto ubicado en Cartagena. El resto corresponde a un número amplio de renglones cuya realidad es positiva. Tal es el caso de las bebidas o los productos de molinería, para solo mencionar un par de ejemplos.

Debido a lo anterior, se confirma que la industria está llamada a liderar el comportamiento de los diferentes segmentos que componen el Producto Interno Bruto. De seguir las cosas como van, al cierre del año el incremento superaría con facilidad el 6 por ciento.

La otra cara de la moneda es la del comercio. El resultado de mayo fue un campanazo de alerta que se confirmó en junio cuando se experimentó una nueva caída. Los vehículos no ayudan en la cuenta final, pero el mensaje de fondo es que la bonanza terminó.

Y las cosas no pintan mejor. Los efectos del paro camionero se sentirán en las estadísticas de julio, con lo cual el acumulado pasaría de negro a rojo. Ante esa situación, las perspectivas del comercio pasan de castaño a oscuro.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado