Ricardo Ávila
brújula

Una foto con matices

Vale la pena destacar el reporte hecho por el Dane, según el cual durante el trimestre de mayo a julio pasados la informalidad laboral volvió a caer.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 11 de 2017
2017-09-11 08:52 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En medio de las señales débiles con respecto al comportamiento de la economía colombiana, vale la pena destacar el reporte hecho por el Dane, según el cual durante el trimestre de mayo a julio pasados la informalidad laboral volvió a caer en las áreas urbanas. El promedio en las 23 ciudades más importantes se ubicó en 48,5 por ciento, el menor desde que se llevan estadísticas al respecto.

Si bien esa proporción es aún elevada, representa una disminución de cuatro puntos porcentuales con respecto al nivel observado en el mismo lapso del 2012. Es válido afirmar, en consecuencia, que al menos en este terreno el país sigue avanzando por el camino que es.

Sin embargo, también vale la pena insistir en que todavía falta un largo camino por recorrer y que la mejoría no es uniforme. Para comenzar, hay un grupo pequeño de capitales que son las que están debajo del promedio, pero la gran mayoría se encuentra por encima.

Así, Bogotá, Manizales y Medellín oscilan entre 41,3 y 42,3 por ciento de informalidad, con tendencia a la baja. En contraste, Cúcuta está en 70,9 por ciento, más de un punto y medio por encima de lo registrado a finales del 2015.

Los casos de deterioro son múltiples: Florencia, Valledupar o Montería están peor que año y medio atrás, al igual que Barranquilla o Pereira. Las explicaciones pueden ir desde la llegada masiva de venezolanos hasta el mal momento por el que atraviesan las confecciones o las manufacturas, en general.

Sea como sea, la fotografía de la informalidad en Colombia muestra diversidad de matices. El peso del Distrito Capital en las cuentas hace que las cosas se vean bastante mejor de lo que son, pero el panorama nacional es complejo y refleja que contratar personal con todas las prestaciones exigidas es, en muchos lugares, una tarea pendiente.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado