Ricardo Ávila
brújula

Una iguana de distinto color

La semana pasada, algunas notas de prensa resaltaron algo que pudo parecer sorprendente para los lectores de turno.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 12 de 2017
2017-06-12 10:06 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La semana pasada, algunas notas de prensa resaltaron algo que pudo parecer sorprendente para los lectores de turno. Se trataba de un análisis realizado por el área de investigaciones financieras globales del conocido banco HSBC, relacionado con la empresa más grande del país, tanto por ventas como utilidades.

De acuerdo con el texto, la entidad varió radicalmente su opinión con respecto a la acción de Ecopetrol, que recomendaba vender. Ahora, el consejo para los inversionistas es comprar, pues los cálculos técnicos realizados muestran un precio objetivo de 1.600 pesos por título, lo que equivale a una mejora del 23 por ciento con respecto al cierre de ayer en la bolsa de valores.

Más allá de esa ganancia potencial, resultan interesantes varios de los argumentos esgrimidos. Sin entrar en honduras, el mensaje de fondo es que las actividades de refinación e infraestructura (oleoductos) son dos factores olvidados a menudo, que equivalen al 70 por ciento de la valoración de la compañía.

No menos importante es la afirmación de que Ecopetrol seguiría teniendo un flujo de efectivo positivo, incluso con precios del petróleo entre 45 y 50 dólares por barril, como los actuales. A lo anterior se suma que el actual equipo directivo estaría menos tentado a gastarse el dinero que existe en la caja.

Por cuenta de los parámetros utilizados, las proyecciones muestran un futuro más benévolo, así en el 2017 la mejoría no sea tan grande. De tal manera, en el 2019 las ganancias antes de intereses, impuestos y depreciación llegarían a 31,9 billones de pesos, 33 por ciento más de lo que dicen los demás expertos.

A su vez, las utilidades netas subirían a 11,7 billones, más del doble de las de este año. Solo el tiempo dirá si eso ocurre, pero es claro que hay gente que le ve fortalezas a la firma de la iguana.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado