Ricardo Ávila
brújula

Los que no la ven tan mal

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 26 de 2016
2016-05-26 08:54 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No deja de ser llamativo que, a pesar de que el pesimismo entre los colombianos es la norma, en lo que atañe a industriales y comerciantes la percepción es diferente. Así revela lo Fedesarrollo, que viene de tomarle la temperatura a ambos segmentos.

De acuerdo con la entidad, el índice de confianza del ramo manufacturero alcanzó en abril su nivel más alto –para dicho mes– desde el 2007, pues los tres componentes del indicador tuvieron mejoras importantes. Tanto el volumen de pedidos, como las existencias y las expectativas de producción avanzaron significativamente.

La percepción de que el sol vuelve a brillar para las actividades fabriles está soportada por los informes del Dane. No obstante, el parte es alentador, sobre todo después del tropezón de marzo en el cual el largo descanso asociado a la Semana Santa tuvo mucho que ver.

Además, llama la atención que un módulo trimestral dedicado a las exportaciones entrega también un parte favorable. Tanto el valor de lo despachado como de las órdenes de compra venidas del exterior subieron en forma significativo, así la rentabilidad sea menor.

En ambos casos, la tasa de cambio es la principal responsable de lo que dicen los sondeos. De un lado, la devaluación ha estimulado la sustitución de importaciones, lo cual favorece a los productores locales que tienen como responder. Del otro, se empieza a ver un incremento en las ventas externas, por cuenta de la competitividad ganada.

Lo anterior se combina con una mayor confianza comercial, la más alta en los dos últimos años. Quienes manejan almacenes se muestran satisfechos, lo cual hace pensar que la demanda sigue vigorosa y que en medio del pesado clima de opinión, las cosas no van tan mal como muchos piensan.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado