Ricardo Ávila
brújula

Se vende la vajilla

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 25 de 2016
2016-05-25 08:14 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Para nadie es desconocido que la economía venezolana atraviesa épocas difíciles. De acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto tendrá una contracción del 8 por ciento este año, que se suma a una cercana al 6 por ciento en el 2015.

Como si lo anterior fuera poco, la inflación es una de las más altas del mundo. Entre las causas de la carestía, se encuentra la práctica del banco central de imprimir billetes sin tener respaldo, pues el déficit fiscal equivaldría al 17 por ciento del PIB.

Y para completar los males, existe una escasez crónica de divisas atribuible al desplome de los precios del petróleo. La falta de dólares para importar, explica, en buena parte, la creciente escasez de productos básicos en una nación que trae del exterior más de dos terceras partes de la comida que consume.

La iliquidez es tan aguda, que una de las medidas desesperadas adoptadas por Caracas consiste en vender las reservas de oro. De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, el país bolivariano cuenta con unas 367 toneladas del metal amarillo, pero habría salido de una tercera parte de lo que tenía a lo largo de los pasados 12 meses.

De acuerdo con el Financial Times, las operaciones más recientes tuvieron como destino cumplirles a los tenedores de bonos emitidos por Venezuela. Contra lo que pudiera creerse, una de las prioridades de la administración Maduro es honrar el pago de sus acreencias extranjeras con el fin de evitar un bloqueo financiero internacional.

El problema es que las cuentas no dan. Los expertos señalan que este año hay que cancelar unos 6.000 millones de dólares adicionales, lo cual solo se lograría negociando más oro o recortando más las compras externas. Alguien pagará esos platos si se vende la vajilla.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado