Ricardo Ávila
Brújula

Un verdadero voto-finish

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 09 de 2016
2016-06-09 10:01 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Seguramente, en los anales de la democracia latinoamericana no existe un caso de diferencias tan cercanas en la elección de un presidente, como la que le dio el triunfo a Pedro Pablo Kuczynski en el Perú. El margen de apenas 41.438 sufragios sobre más de 17 millones depositados, confirma aquel adagio según el cual todo voto cuenta.

Más allá de las incidencias de los últimos días, ahora lo que viene para este economista nacido en 1938 es un cúmulo de desafíos. Es de esperar que su larga experiencia en los sectores público, privado y multilateral le sirva para manejar a un país dividido políticamente, en el cual la oposición cuenta con la mayoría en el Congreso.

El reto no es sencillo. Al igual que ha ocurrido en el resto de Suramérica, la economía del país andino se ha ralentizado de forma notoria, dada su fuerte dependencia de la minería. A pesar de que, en comparación con Chile o Colombia, las cosas van mejor, la agitación social es grande, en parte, por las expectativas que tiene la clase media emergente, pero también por las demandas de las comunidades indígenas.

Con el fin de reactivar la inversión privada y el consumo, el nuevo mandatario piensa poner en marcha un plan audaz que comprende rebajar el IVA y crear incentivos para la reinversión de utilidades. A su favor, cuenta con una deuda pública baja y un presupuesto balanceado que le da espacio para pedir nuevos créditos.

El riesgo, claro está, es que la apuesta falle. Sobre el papel, si el crecimiento vuelve a ganar velocidad, el recaudo de impuestos hará el esquema sostenible para el 2021. No obstante, existe la posibilidad de que las cosas salgan mal, algo que le exigirá a un viejo zorro, como PPK, hacer uso de todo el conocimiento obtenido a lo largo de su vida.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado