Ricardo Ávila

Brújula/Vulnerables de verdad

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 27 de 2014
2014-08-27 01:48 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El éxito más notorio que ha tenido lugar en lo que va del siglo en América Latina, es el de la reducción de la pobreza. Según un análisis dado a conocer ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la población con ingresos inferiores a cuatro dólares al día pasó del 42 por ciento del total a una cuarta parte, en algo más del transcurso de una década.

Dicha disminución tuvo como una de sus contrapartes la expansión de la clase media. De acuerdo con el organismo, el total de personas que reciben el equivalente de 10 a 50 dólares diarios subió en 82 millones de individuos en el mismo periodo. En lo que hace a proporciones, 34 por ciento de los latinoamericanos se encuentra entre el grupo.

Sin embargo, hay una porción considerable de la ciudadanía que no pertenece a ninguno de los segmentos anotados. Se trata de los llamados, vulnerables, es decir, aquellos que ganan entre 4 y 10 dólares diarios, gente que vive mejor que antes, pero que enfrenta grandes riesgos para seguir así.

Puesto de otra manera, una enfermedad o la pérdida del empleo pueden devolver a muchos de los 200 millones de seres que integran esta categoría a las filas de la pobreza. Debido a ello, el Pnud lanzó su alarma sobre el riesgo que representaría un retroceso.

La alerta es válida a la luz de los vientos de desaceleración que soplan y necesita una actitud decidida de los gobiernos de la región con el fin de que no se concrete. Para la entidad internacional, aparte de un entorno económico favorable, se requiere construir mejores redes de protección social.

Y es que la mitad de los latinoamericanos no tiene acceso a servicios médicos y una proporción similar no recibirá una pensión. Eso hace que el concepto de vulnerables tenga toda la validez.

Ricardo Ávila
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado