Ricardo Ávila
Brújula

Buenos segundos

Informe sobre inversión española en Iberoamérica ubica a Colombia en el segundo lugar. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
febrero 15 de 2017
2017-02-15 08:34 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A veces es importante tener en cuenta cómo ven a Colombia desde afuera para entender que somos más atractivos de lo que creemos. Esa es la conclusión que surge al mirar el informe correspondiente al panorama de la inversión española en Iberoamérica, a cargo del IE Business School y cuyo contenido fue presentado en Madrid ayer.

De acuerdo con el reporte, que refleja el resultado de las encuestas contestadas por 76 de las principales empresas con sede principal en la ‘madre patria’, el país es observado con buenos ojos al otro lado del Atlántico. La opinión sobre la situación económica es calificada con 3,94 sobre cinco, por debajo de Perú que ocupa el primer lugar.

Con semejante nota superamos con holgura a México, que es la nación latinoamericana con mayor presencia de compañías españolas. La diferencia es todavía más amplia con Brasil o Argentina, sin descontar que el mensaje es que las dos economías suramericanas empiezan a dejar atrás su época más difícil.

El sondeo también revela que tres cuartas partes de las firmas planean aumentar inversiones en la región durante el 2017. Colombia se encuentra en la lista de los que registrarán una expansión que se daría más por crecimiento orgánico que por una ronda de adquisiciones.

Lo anterior no evita que existan preocupaciones sobre las naciones del área. La volatilidad de los tipos de cambio, la desaceleración económica, la inestabilidad jurídica, la política y la inseguridad ciudadana están entre las principales amenazas identificadas.

Por otro lado, Bogotá sale en el segundo lugar de la tabla a la hora de escoger sitio para oficinas regionales y en el puesto dos de valoración general, debajo de Ciudad de México y Miami, respectivamente. No somos los mejores, pero estamos en el grupo de arriba.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado