Ricardo Ávila
brújula

El café sigue siendo suave

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 06 de 2016
2016-04-06 08:03 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La economía colombiana anda a medio ritmo, pero hay sectores que se siguen comportando bien. Así lo comprueba el parte entregado este miércoles por la Federación de Cafeteros, según el cual la cosecha del grano durante marzo ascendió a 944.000 sacos de 60 kilos, 18 por ciento más que en igual periodo del 2015.

El incremento es significativo no solo por su magnitud, sino porque tiene lugar en pleno fenómeno de ‘El Niño’, cuya incidencia afectó los rendimientos de algunas plantaciones.
En el Eje Cafetero, por ejemplo, se multiplicaron los reportes sobre enfermedades como la broca, estimulada por las altas temperaturas alcanzadas.

No obstante, las plagas no lograron descarrilar esta locomotora. Al cierre del primer trimestre, el acumulado muestra una mejora del 9 por ciento en el tamaño de la cosecha.
Persisten las dudas con respecto a lo que pueda suceder el próximo semestre, sobre todo en aquellas regiones más golpeadas por la sequía, pero eso está todavía por verse.

En el entretanto, las cifras mencionadas le ayudarán al Producto Interno Bruto agropecuario, dado el peso que el cultivo del grano tiene en las cuentas finales. De acuerdo con los conocedores, no hay duda de que el país sigue recogiendo los frutos de la política de renovación que permitió alcanzar los 14,4 millones de sacos en el periodo comprendido entre abril del 2015 y el mes pasado.

Y no solo eso. De la mano de ese repunte está la mejora en el ingreso de más de medio millón de familias que derivan su principal sustento de la actividad. Con los precios internos en niveles cercanos a los 800.000 pesos por carga, muchos hogares tienen una capacidad de compra mayor. Esto, a su vez, incide sobre la demanda, dando origen a un círculo virtuoso que es bienvenido y merece celebrarse con un buen café.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado