Ricardo Ávila
Retroprospectiva

Cambio de viento

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 06 de 2016
2016-05-06 06:41 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Para la mayoría de los colombianos la diferencia es tan pequeña que escasamente será registrada. No obstante, los analistas tomaron atenta nota del comportamiento de la inflación en abril, cuando el Índice de Precios al Consumidor se ubicó por debajo de las apuestas.

Según lo informó el Dane, el jueves de la semana que termina, el alza en la canasta familiar fue de 0,5 por ciento en el cuarto mes del año. El dato no solo es menor que el del mismo periodo del 2015, sino que estuvo casi dos décimas de punto porcentual por debajo de las proyecciones realizadas.

Como consecuencia de lo sucedido, la pendiente de la carestía tuvo un quiebre. En su acumulado anual esta llegó a 7,93 por ciento, un guarismo ligeramente inferior al de marzo.

Ante lo ocurrido empiezan a reverdecer las esperanzas de que lo peor haya quedado atrás. Lo sucedido hasta ahora es indeseable, pues no solo golpea el poder adquisitivo de los colombianos, sino que crea un círculo vicioso que tardará tiempo en detenerse.
Incluso las autoridades aceptan que en el 2017, volveremos a acercarnos al rango fijado como meta por el Banco de la República.

Para que el agua retorne de forma paulatina a su cauce, es necesario que la oferta de alimentos se normalice. Eso pasará gracias al retorno de las lluvias, pero será más notorio en el transcurso del próximo semestre.

Por ahora, el incremento en los costos de la comida va en 12,6 por ciento anual, lo cual supera de lejos a las demás categorías. Todavía productos como alverja, cebolla o papa, siguen encareciéndose en las plazas de mercado, para desmayo de los compradores.

Debido a ello, mayo es un mes crucial, pues es el que confirmará si las cosas dieron un giro radical o no. La disminución en la tasa de cambio es un elemento adicional que ayudará a poner en cintura la inflación. Sin embargo, se necesita que los precios reflejen el cambio de viento, ojalá cuanto antes.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado