Ricardo Ávila
prospectiva

En busca de la luz difícil

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 12 de 2016
2016-03-12 12:14 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Para quienes siguen de cerca las estrategias del Gobierno, no debería pasar desapercibida la apuesta que viene de hacer Juan Manuel Santos ante la posibilidad de un racionamiento de energía. A comienzos de la semana, el mandatario decidió hacer saltar el fusible que tenía más cerca, al aceptarle la renuncia a su ministro de Minas, Tomás González, quien hizo lo que les corresponde a los profesionales serios, al asumir la responsabilidad política del caso.

En consecuencia, la Casa de Nariño se convirtió en la abanderada del ahorro de luz, al poner en marcha estímulos que premian la economía de kilovatios y asignan castigos para su utilización excesiva. Pero más importante que la zanahoria y el garrote, es convencer al público de que es mejor bajar voluntariamente el interruptor ahora y no verse obligado a un apagón después.

Si bien al momento de escribir estas líneas no se había conseguido la meta de disminuir el consumo en 5 por ciento, es indudable que la gente tomó mucho más conciencia de la magnitud del reto. Como si lo anterior fuera poco, varias empresas que tienen la capacidad de autogenerar electricidad, empezaron a aportarle sus excedentes al sistema interconectado.

Todo depende, claro está, de que no se presenten nuevos daños en un parque térmico e hídrico que se encuentra en el límite de su capacidad. Adicionalmente, las lluvias, que han comenzado a volver al territorio nacional, necesitan sentirse en los aportes que reciben los diferentes embalses, algo que todavía no se nota de forma significativa.

Si las cosas salen bien y no hay que hacer cortes de luz, la golpeada popularidad de Santos recibiría un impulso. Con razón, se podría decir que el Presidente tomó el toro de la crisis por los cuernos y lo pudo domar. Y si son inevitables, es posible que la gente le reconozca que hizo las advertencias y se puso al frente del tema, sintonizándose, por fin, con sus temores e inquietudes.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado