Ricardo Ávila
brújula

De castaño a oscuro

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 01 de 2016
2016-03-01 09:10 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Que los colombianos están viendo el entorno oscuro, es algo que quedó confirmado este martes, tras la publicación de la más reciente encuesta de Gallup. Según el sondeo, 74 por ciento de los interrogados en las cinco ciudades más grandes considera que las cosas en el país van por mal camino.

Las razones son de diversa índole y todas apuntan en dirección a un mayor pesimismo. Aparte de temas conocidos como la corrupción, la inseguridad o la calidad y cubrimiento de la salud, salta a la vista que la economía pesa negativamente en las expectativas. En concreto, 84 por ciento comparte la impresión de que existe un deterioro.

Y siendo más específicos, la mayor responsabilidad le corresponde a la inflación, cuya realidad va empeorando, de acuerdo con el 94 por ciento de los sondeados por Gallup.

En cuanto al desempleo, la mala calificación es compartida por el 72 por ciento de quienes respondieron. Aparte de ser una opinión, el retroceso tiene asidero en las estadísticas del Dane.

Vale la pena aclarar que las notas entregadas no son homogéneas. Los bogotanos siguen sin ver la luz al final del túnel, pues son los campeones del pesimismo, seguidos por los caleños. En cambio, los habitantes de Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, todavía cuentan con una mayoría de optimistas.

Igualmente dispar es la calificación de los gobernantes. A Juan Manuel Santos le va muy mal, con un 69 por ciento que desaprueba la manera en que desempeña su labor, mientras que Alex Char, en la capital del Atlántico, recibe un respaldo del 86 por ciento. Enrique Peñalosa también comenzó con el pie izquierdo.

En medio de ese panorama, sorprende que 61 por ciento se declara satisfecho con su estándar de vida. Una cosa es el país y otra la realidad personal...

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado