Ricardo Ávila
brújula

Cero y van veintitrés

Los ataques contra la infraestructura petrolera del país afectan las finanzas de Ecopetrol.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
marzo 09 de 2017
2017-03-09 08:41 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Aunque de menor intensidad, ayer continuaron las réplicas del terremoto que sacudió a los mercados de hidrocarburos en el mundo, cuando se conoció que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron por novena semana consecutiva. En dos jornadas, el barril de crudo cayó cinco dólares, llegando a su punto más bajo en tres meses.

Como consecuencia, no solo las acciones de las firmas del sector salieron golpeadas. También las tasas de cambio de las naciones exportadoras sintieron el impacto, como lo demostró el peso colombiano que otra vez superó la barrera simbólica de los 3.000 por dólar.

Con el fin de aguantar el chaparrón, sería ideal que Colombia pudiera aumentar sus ventas al exterior, para compensar con volumen el bajón observado en las cotizaciones. Lamentablemente, al país le va a suceder todo lo contrario. La razón es que la capacidad de despacho se ve afectada por los continuos atentados sufridos por el oleoducto que conecta a Caño Limón, en Arauca, con Coveñas, en el mar Caribe.

Ayer, sin ir más lejos, ‘el tubo’ fue objeto de tres ataques más, con lo cual el acumulado en lo que va del 2017 llegó a 23 explosiones. Como consecuencia, el bombeo de 51.000 barriles diarios sigue suspendido, lo que equivale a cerca de 2,5 millones de dólares que se dejan de vender, con efectos sobre las utilidades de Ecopetrol, el recaudo de impuestos y el pago de regalías a las regiones.

El causante de los atentados es el mismo de siempre: el Ejército de Liberación Nacional, el cual considera que para hacerse fuerte en la mesa de negociación en Quito, lo que sirve es aumentar la presión. Para demostrar que no es así, las Fuerzas Militares están llamadas a responder con vigor, pues solo falta que tras el vaivén de las cotizaciones suba también el costo del terrorismo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado