Ricardo Ávila
Brújula

La confianza se desploma

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
febrero 16 de 2016
2016-02-16 08:42 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En el mundo de los indicadores hay tropezones y descolgadas. Lo que pasó en enero con el Índice de Confianza del Consumidor, que elabora Fedesarrollo, entra en esta última categoría, pues el sentimiento de los hogares colombianos se desplomó al comenzar el 2016.

No de otra manera puede calificarse lo sucedido, que es una mezcla de un deterioro en la percepción sobre la situación económica actual y de un fuerte retroceso en las expectativas. El descenso es de tal magnitud, que ni siquiera en la época de la crisis financiera internacional del 2008 tuvo lugar algo parecido.

El índice en cuestión sale de la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables. Al arrancar el año, el número llegó a -21,3 por ciento, que se compara con 1,1 en diciembre pasado y 17,9 por ciento hace 12 meses.

Pero más interesante quizás es entender que el guarismo nace de preguntas que tienen distintos ángulos. De tal manera, lo que tiene que ver con la valoración de la situación del país es muy malo, al igual que la disposición a comprar bienes durables, que está en su punto más bajo desde cuando la medición comenzó a hacerse en el 2001.

Por su parte, la descripción de la situación del hogar es menos grave, pues el optimismo con respecto al futuro se mantiene, aunque la impresión sobre la coyuntura también es bien negativa. Puesto de otra manera, lo personal supera con creces a lo colectivo.

A nivel socieconómico, el deterioro es especialmente significativo en el estrato alto, mientras que Bogotá ve la realidad mucho peor que las otras capitales consideradas. Las causas son varias, comenzando por la devaluación del peso, la inflación y la expectativa de mayores impuestos. Falta ver si ello se traduce en las ventas del comercio, que encuentran en el pesimismo a su peor enemigo.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado