Ricardo Ávila
retroprospectiva

Sombras nada más

El desafío es evitar que tenga lugar un círculo vicioso que lleve a una mayor ralentización de la economía en el futuro.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 02 de 2016
2016-09-02 08:00 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Si alguien tenía dudas de que la economía colombiana se encuentra en un proceso de desaceleración, estas debieron quedar superadas en la semana que termina cuando se conocieron nuevos datos.

Es evidente que el impacto de la caída en los precios del petróleo, que empezó a mediados del 2014, todavía no cesa.

Así lo comprueba el crecimiento durante el segundo trimestre del año, del 2 por ciento anual. Dicha cifra es la más baja desde el 2009, cuando los vientos huracanados de la crisis financiera internacional se sentían en todas partes.

Para los observadores, no pasó desapercibido el declive de la minería, el mediocre desempeño de la construcción o el estancamiento de la agricultura.

Entre lo rescatable estuvo la mejora de la industria, impulsada por el proyecto de Reficar y el aceptable comportamiento de las actividades financieras.

​Debido a ello, el propio Ministerio de Hacienda recortó la meta de aumento del Producto Interno Bruto a 2,5 por ciento anual, medio punto porcentual por debajo de lo pronosticado hace unos meses.

La menor dinámica observada influye sobre las cifras de empleo, que no van bien. De acuerdo con el Dane, el índice de desocupación aumentó en un punto porcentual en julio y se ubicó en 9,8 por ciento a nivel nacional.

El dato habría sido peor de mantenerse la tasa de participación de 12 meses atrás, pero incluso con una oferta laboral menos vigorosa es evidente que la economía no está generando los puestos necesarios para evitar un deterioro.

Ante esa realidad, el desafío es evitar que tenga lugar un círculo vicioso que lleve a una mayor ralentización en el futuro.

Parte de las esperanzas están en las obras de infraestructura asociadas a las concesiones de cuarta generación, y parte en que acabe la incertidumbre que afecta decisiones de inversión.

Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado