Ricardo Ávila
brújula

Las cuentas de la plaga

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
febrero 15 de 2016
2016-02-15 09:02 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A medida que pasan los días suben las cuentas del zika en Colombia. Este lunes los casos confirmados iban en 31.555, que afectaban a 5.013 madres gestantes. Cerca de la mitad de los 951 municipios en zonas de riesgo –los que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar– han sido golpeados por los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Si bien estamos lejos de Brasil, en donde la cuenta es mucho más elevada, somos el segundo país del mundo con mayor incidencia del mal, entre los 34 que registran ocurrencias de este tipo. Debido a ello, el nivel de alerta es elevado, si bien no se ha confirmado la presencia de microcefalia, como sí ha sucedido en nuestro vecino del sur.

No ocurre lo mismo con el Guillain Barre, con una cuenta de 97 casos y tres muertes. La cifra deja en claro que los peligros son reales y que cualquier precaución es poca.

Aun así, no hay evidencia de que la presencia de la pandemia esté afectando seriamente el desarrollo de las actividades cotidianas. Es posible que el hecho de que la emergencia actual no diste mucho de la que tuvo lugar cuando irrumpió el chikunguña, haya llevado a millones de habitantes de las zonas cálidas a incorporar un eventual contagio como un riesgo más.

El efecto, parecería ser más notorio en el caso de ciertos turistas internacionales que pueden estar entre los grupos de mayor riesgo. Las advertencias hechas a los viajeros oriundos de Estados Unidos y Europa han sido intensas, y ello, eventualmente, incidirá en cancelaciones de reservas, aunque todavía es muy temprano para hacer el balance definitivo de los efectos de otra plaga que afecta el territorio nacional.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado