Ricardo Ávila
brújula

Cuestión de dinero

Puede sonar exagerado afirmar que los ojos de los grandes inversionistas estarán fijados en Washington durante la jornada, pero la frase es cierta.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 20 de 2016
2016-09-20 08:08 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Puede sonar exagerado afirmar que los ojos de los grandes inversionistas estarán fijados en Washington durante la jornada de este miércoles, pero la frase es cierta. El motivo es la reunión de la junta directiva del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, que deberá decidir si sube o no las tasas de interés que les cobra a las entidades de crédito norteamericanas por darles liquidez temporal.

Aparte de la determinación, los analistas esperan el comunicado de la institución, la actualización de las proyecciones macroeconómicas y la rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen. Todos los elementos serán usados para pronosticar los pasos que vienen por parte de una entidad que marca la pauta en los mercados globales.

Hasta este martes, las apuestas de los observadores apuntaban a que un alza en el costo del dinero es poco probable. De un lado, los datos sobre el desempeño de la economía estadounidense son contradictorios. Del otro, esta no es una buena época para agitar las aguas, pues la campaña electoral se encuentra en su fase definitiva, y aunque los criterios técnicos pesan, los políticos también.

No obstante, el incremento en los intereses es cuestión de tiempo. La expectativa es que en diciembre llegará la vuelta de tuerca, aunque está por verse su magnitud.
Predecir de manera correcta la senda de los aumentos que siguen es clave para quien se gana la vida comprando y vendiendo papeles, tanto de renta fija como variable.

Igual de importante es vislumbrar la meta de largo plazo de la tasa de interés de la Reserva Federal, que hoy oscila entre un cuarto y medio punto porcentual anual. Por ahora, se sabe que ese objetivo es 2,25 por ciento anual, pero una variación en cualquier sentido alteraría fundamentalmente el panorama de rendimientos. Y eso vale mucho dinero.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado