Ricardo Ávila
brújula

Damnificado de Trump

Los incontables insultos recibidos tocan la dignidad nacional y el orgullo popular hasta lo más profundo.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 07 de 2016
2016-09-07 09:15 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Más allá de su incontinencia verbal, es difícil argumentar que Donald Trump tiene mucho que mostrar después de haber sido escogido como el candidato a la presidencia de Estados Unidos de América por el Partido Republicano. Por eso, no deja de ser irónico que la excepción a esa realidad tuvo lugar al sur de la frontera, en los Estados Unidos... Mexicanos.

Y es que la visita del controvertido magnate a la capital del país azteca le costó la cabeza al secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray. Fue el hoy exfuncionario, el artífice de la reunión del aspirante a la Casa Blanca con el inquilino de la residencia oficial de Los Pinos, una salida en falso que sirvió para que propios y extraños vapulearan al mandatario.

A pesar de que la cita tuvo lugar la semana pasada, la tormenta no cesó. En sus declaraciones a la prensa, el entonces titular de la segunda economía latinoamericana sostuvo que valía la pena tender un puente con el aspirante del mechón rubio, pues hay millones de empleos y de exportaciones que dependen de la relación con el coloso del norte.

Sin embargo, las declaraciones posteriores al viaje no hicieron más que enrarecer el ambiente, pues la gran mayoría de los ciudadanos consideran incomprensible hablar con alguien cuya promesa de campaña es construir un muro en la frontera, a cargo del Tesoro mexicano. Los incontables insultos recibidos tocan la dignidad nacional y el orgullo popular hasta lo más profundo.

Así terminó la carrera política de Videgaray, que era visto como una persona competente.
De hecho, la reacción de los mercados fue negativa, como lo mostró la cotización del peso y de las acciones en la bolsa. Todo, por cuenta de intentar un diálogo infructuoso, con quien salir en la foto resulta costoso.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado