Ricardo Ávila
brújula

De Dominique a Christine...

Se podría pensar que la directora del Fondo Monetario Internacional saldrá de su cargo, pero su permanencia se ve segura. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 19 de 2016
2016-12-19 07:53 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A primera vista, las coincidencias son evidentes. Otra vez un exministro francés, que ocupa el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, vuelve a tener problemas con la justicia, con lo cual su permanencia en la entidad multilateral está en veremos.

Sin embargo, las diferencias entre el caso del defenestrado Dominique Strauss-Kahn y su sucesora, Christine Lagarde, son tan grandes que cualquier comparación entre un caso y otro es odiosa. Así lo sostienen quienes han estudiado el proceso en contra de esta última, declarada ayer culpable por una corte en París.

La determinación en contra de la cabeza del FMI tiene que ver con su actuación en el 2008, cuando estaba a cargo de la cartera de Hacienda, en la administración de Nicolas Sarkozy. Tras una determinación de un tribunal de arbitramento, la entonces funcionaria aprobó el pago de una indemnización de más de 400 millones de euros a Bernard Tapie, un controvertido empresario.

Aunque nadie puso en duda la honorabilidad de Lagarde, la sentencia determinó que había sido negligente al no tratar de evitar el giro del dinero. En su alegato, la acusada sostuvo que alargar el proceso habría generado mayores costos para los contribuyentes.

Tal vez por ello, no habrá pena de prisión o multa. Además, parte del público considera que aquí hay retaliación política, pues se trataba de poner contra la pared a Sarkozy, quien intentó, sin éxito, volver a competir por la presidencia.

Sea como sea, la permanencia de Lagarde en el Fondo se ve segura. No solo el directorio la respaldó ayer, sino que nadie está interesado en agitar las aguas, justo cuando el periodo presidencial de Donald Trump está por comenzar, y un organismo sin liderazgo sería presa fácil de la Casa Blanca.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado