Ricardo Ávila
columnista

Del dicho, al hecho

La salida de EE. UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico termina con seis años de negociaciones.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
enero 23 de 2017
2017-01-23 08:05 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Desde la época de la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca, Donald Trump había anunciado que sacaría a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, por sus siglas en inglés. Esa promesa se cumplió ayer cuando el mandatario firmó la orden ejecutiva con la cual Estados Unidos renuncia al club que conformaban una docena de naciones.

Si bien el pacto estaba lejos todavía de entrar en vigor, pues antes debía ser ratificado por los parlamentos de cada uno de los signatarios, la determinación acaba con un esfuerzo de seis años de negociación. El propósito de estrechar lazos entre los vecinos de la cuenca más importante del planeta quedó sepultado, tal vez para siempre.
Es verdad que entre los demás, algunos hablan de seguir solos. No obstante, el entusiasmo con el esquema –al cual no le faltan críticos– desapareció.

Tras ese primer paso, el que viene también es predecible. Aunque la comunicación formal no se ha producido, Washington desea renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que también pertenecen Canadá y México. El tema seguramente formará parte de la agenda de las reuniones que sostenga el líder republicano con sus homólogos, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto dentro de pocos días

Según los conocedores, las exigencias estadounidenses se centrarán en ventajas tributarias, resolución de conflictos y normas de origen. Como zanahoria, Trump ofrecería un entendimiento a las buenas sin que se acabe uno de los esquemas de integración comercial más exitosos que hay. Como garrote, está la posibilidad del impuesto fronterizo.

Cuál será el desenlace, es algo que se sabrá más adelante. Por ahora Washington va a jugar duro, al señalar que del dicho al hecho, no habrá mucho trecho.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado