Ricardo Ávila
brújula

Del muro al impuesto

La situación política entre México y EE. UU. ha empeorado en la primera semana de Trump como presidente.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
enero 26 de 2017
2017-01-26 08:12 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A menos de una semana de haberse posesionado como presidente de Estados Unidos, Donald Trump acabó con la política de distensión hacia México, desarrollada por sus predecesores a lo largo de más de medio siglo. El tema no es otro que la insistencia de la Casa Blanca en construir un muro a lo largo de los casi 3.200 kilómetros de frontera que lo unen con su vecino del sur.

Como es sabido, el mandatario republicano firmó la orden ejecutiva que permitiría comenzar la obra, al tiempo que insistió en que los mexicanos acabarían pagando la cuenta. Ante la negativa de Enrique Peña Nieto, respondió con un trino cuestionando la validez de la reunión que ambos tenían para el martes, la cual fue cancelada por el mexicano.

Mientras la tensión subía, el secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, esbozó de dónde saldría el dinero para reembolsar al Tesoro norteamericano. La propuesta sería aplicar un impuesto del 20 por ciento a las importaciones provenientes del país de los aztecas, que se haría extensivo a todas aquellas naciones con las cuales hay déficit comercial.

Horas después, otras fuentes señalaron que no existe una línea de acción definida y que la mencionada es una de varias opciones. Aun así, el mensaje es que Washington está dispuesto a jugar duro, a pesar de las advertencias en el sentido de que podría estar disparándose en el pie al elevar los precios de los bienes traídos de afuera, mucho de ellos de consumo masivo.

Además, la decisión no es exclusivamente del Presidente. Para que suceda, es necesario que el Congreso le dé luz verde a la idea, y aunque los republicanos son mayoría, más de un parlamentario sabe que las consecuencias de la medida harían daño a ambos lados del río Grande. Eso para no hablar de medidas proteccionistas que vayan más lejos.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado