Ricardo Ávila
brújula

Del rojo al amarillo

El desajuste de las cuentas externas de Colombia tuvo una importante reducción en el 2016.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
marzo 17 de 2017
2017-03-16 09:07 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Para el grueso del público el tema puede resultar abstruso, pero los analistas no pasaron por alto el reporte entregado por el Banco de la República según el cual el desajuste de las cuentas externas de Colombia tuvo una importante reducción en el 2016. Según las cifras, el saldo en rojo quedó en 12.541 millones de dólares, que equivalen al 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Dicho guarismo es inferior en dos puntos porcentuales al del 2015. Aunque todavía la brecha es grande, la corrección superó con creces los cálculos de los especialistas que esperaban un faltante mucho mayor. Debido a ello, una alerta que tenía color rojo ahora es amarilla.

Las causas de la mejoría relativa fueron múltiples. Dentro de las más destacadas está una balanza comercial menos deficitaria, atribuible a una caída mayor en las importaciones que en las exportaciones. En lo que atañe a los servicios provenientes del exterior, compramos menos el año pasado, mientras los ingresos por turismo continuaron con su senda ascendente.

Por otra parte, los dividendos enviados afuera por las empresas de capital foráneo mostraron una disminución, al tiempo que las inversiones colombianas en otras latitudes rentaron más que antes. Para completar la lista, el alza en las remesas que mandan quienes viven en otros países también subieron.

Para este año, los cálculos de los expertos hablan de un nuevo recorte en el desequilibrio, el cual llegaría al 4 por ciento del PIB. Eso quiere decir que habrá que hacer un esfuerzo un poco menor para tapar el agujero, sobre todo si la inversión extranjera se comporta bien y el acceso al crédito se mantiene.

Todavía no es el momento de emitir un parte de tranquilidad, pero el reporte es bueno. Después de tantos sacrificios, el ajuste está dando frutos.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado