Ricardo Ávila
Brújula

Detrás de los números

El pesimismo se mantiene en el país. Se requiere de un vuelco positivo para cambiar la percepción de los ciudadanos.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 21 de 2016
2016-12-21 07:55 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Así como una golondrina no hace verano, tampoco una cifra menos mala sirve para calificar las cosas de manera diferente. Esa es la impresión que se desprende después de observar la más reciente edición del Gallup Poll, cuyos resultados se dieron a conocer ayer.

Según el sondeo, la proporción de personas que consideran que las cosas en Colombia van por mal camino –en las cinco ciudades más grandes del país–, se ubicó en 58 por ciento este mes. Dicho guarismo es inferior en ocho puntos al de octubre, pero duplica al de aquellos que creen que hay una mejoría.

Son varias las causas que explican que el pesimismo siga elevado. Entre los múltiples temas considerados hay cuatro que muestran los peores números: corrupción, costo de vida, inseguridad y calidad y cubrimiento de la salud.

En contraste, hay asuntos que han dado un giro. El problema de la guerrilla ya no es un dolor de cabeza para la mayoría de la población encuestada. Por su parte, la educación recibe ahora una nota sustancialmente más elevada.

Tal como ha sido la constante desde hace varios años, las peores cifras a nivel regional son las de Bogotá, en donde 62 por ciento de sus habitantes ven un deterioro. En contraste, Medellín y Barranquilla muestran un talante mucho más positivo, lo que se refleja en la aceptación de los respectivos gobernantes locales.

Por su parte, Juan Manuel Santos termina el año con una aprobación del 35 por ciento, la mejor en más de 12 meses. Aun así, 60 por ciento de los interrogados tiene una impresión negativa de un mandatario cuyos números han sido malos a lo largo del actual periodo presidencial. Para que esa situación cambie, al igual que el clima de pesimismo que impera en el país, la realidad necesita dar un giro, que, por ahora, no se ve.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado