Ricardo Ávila
brújula

Ecos de Cartagena

“La paz es pagable” sentenció la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Y eso, hay que tenerlo en cuenta.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 26 de 2016
2016-09-26 08:00 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Quienes gustan de encontrar buenos augurios no pasaron por alto el paréntesis que hizo este lunes el invierno en Cartagena, justo cuando tuvo lugar el acto protocolario de firma del acuerdo negociado por el Gobierno de Colombia y las Farc. El cielo despejado que enmarcó la emocionante ceremonia transcurrida en el patio de banderas del Centro de Convenciones ayudó a cimentar el optimismo de los presentes y también a vislumbrar un horizonte sin nubes.

La realidad, claro está, será más complicada. Así se haya dicho hasta el cansancio, el camino que sigue abundará en dificultades de corto, mediano y largo plazo. El primer obstáculo es el plebiscito del próximo domingo, pero más desafiante es no perder el rumbo y consolidar los cambios que exigirán el compromiso de varias generaciones.

Sin entrar en los diferentes hitos, vale la pena resaltar, por ahora, el respaldo internacional recibido. En un hemisferio dividido ideológicamente, llama la atención la presencia de mandatarios y dirigentes de naciones que compartieron un mismo escenario para celebrar la que es una magnífica noticia para los colombianos.

Tampoco pasó desapercibida la asistencia de las cabezas de las instituciones multilaterales de crédito que nos conciernen. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento expresaron su voluntad de apoyar aquellos programas y proyectos que sirvan para que el país prospere.

A lo anterior hay que agregar el mensaje de tranquilidad sobre el asunto de los recursos que serán necesarios para emprender la etapa que comienza. “La paz es pagable” sentenció la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Y eso, hay que tenerlo en cuenta.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado