Ricardo Ávila
BRÚJULA

Efectos del coletazo

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 31 de 2016
2016-05-31 07:56 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Así el precio del barril de petróleo haya subido en comparación con los niveles observados en febrero pasado, no hay que perder de vista que el sector sigue convaleciente por cuenta de la descolgada de las cotizaciones. Debido a ello, las compañías del ramo no han tenido otro remedio que ajustarse a una nueva realidad que pinta para largo.

En ese contexto, es necesario entender la realidad de Ecopetrol y su esfuerzo por adaptarse a un escenario muy diferente al experimentado en tiempos de bonanza. Ello obliga a la firma de mayoría estatal a buscar economías que implican el recorte de inversiones y la búsqueda de economías dónde se pueda.

No obstante, la nueva realidad cae mal en aquellas comunidades que se acostumbraron a las ‘vacas gordas’ y se niegan a ponerse a dieta ahora. En ese marco se ubica la situación en Acacías y Castilla la Nueva, en donde han tenido lugar protestas populares que rechazan el arribo de la austeridad a esas zonas del departamento del Meta.

Para comenzar, existe la voluntad de hacer las cosas de forma más eficiente, lo cual quiere decir que se requieren menos trabajadores para realizar una determinada labor.
Además, se trata de controlar abusos como los de ciertas juntas de acción comunal que acabaron decidiendo quién era susceptible de ser contratado, con el argumento de ser de una región en particular.

Lamentablemente, convencer a ciertos dirigentes de que las cosas cambiaron de manera permanente a veces no es fácil. La austeridad nunca cae bien y le sirve a más de uno para pescar en el río revuelto del descontento. Pero a pesar de las protestas, Ecopetrol debe mantenerse en sus trece y seguir por la senda de las restricciones. Solo así se podrá preservar un patrimonio que es de todos los colombianos.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado