Ricardo Ávila
retrospectiva

El cambio en veremos

La tributaria hace énfasis en el recaudo, pero no en la competitividad. Habrá que esperar una administración que logre convencer a los parlamentarios.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 09 de 2016
2016-12-09 06:31 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La larga espera en torno a las modificaciones del proyecto de reforma tributaria presentado a mediados de octubre por el Gobierno, terminó a comienzos de la semana, cuando los ponentes radicaron un articulado más largo y menos ambicioso, en términos de recaudo y de modificaciones estructurales. La eliminación de una serie de iniciativas resultó determinante para que el texto pasara su primera prueba, al ser aprobado por las comisiones conjuntas de Senado y Cámara menos de 36 horas después.

Ahora, queda el paso por las plenarias. Quienes saben del asunto sostienen que en esa oportunidad los debates tomarán más tiempo, una de las razones por la cual el Ejecutivo convocó a sesiones extras que concluyen en la última semana de diciembre.

Sea como sea, el espacio para sorpresas parece ser escaso. La ‘aplanadora’ de la Unidad Nacional se ve lo suficientemente aceitada como para controlar conatos de rebelión en el Capitolio, aunque como sucede en el fútbol, unos y otros saben que el partido termina cuando suene el pitazo final.

Mientras este llega, queda claro que la redistribución de cargas fundamentales que proponían los técnicos quedó aplazada. Dicho de otra manera, ni los impuestos a las empresas bajarán tanto como los expertos querían, ni las personas naturales tendrán que contribuir más con el fisco.

La noticia, sin duda, les cae muy bien a los asalariados, pero el hecho de que sea popular no quiere decir que sea la correcta. Algo similar se puede decir del intento de eliminar ciertas exenciones o aplicar nuevos gravámenes por motivos asociados a la salud pública.

En consecuencia, el énfasis vuelve a ubicarse más en el recaudo que en la mejora en competitividad. Para que las cosas varíen habrá que tener paciencia hasta que una administración, con mayor margen de maniobra, convenza a los parlamentarios de que el cambio vale la pena.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado