Ricardo Ávila
brújula

El coletazo de la visa

Más tiempo y mayor incertidumbre forman parte de la nueva realidad a la que habrá que acostumbrarse.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
febrero 01 de 2017
2017-02-01 09:17 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La orden ejecutiva que Donald Trump firmó el 27 de enero pasado y cuyo título es “Protegiendo a la nación de la entrada de terroristas extranjeros en Estados Unidos”, sigue creando conmoción alrededor del mundo. La mayoría de las quejas están relacionadas con las limitaciones impuestas a los ciudadanos de siete países árabes y a los refugiados sirios, con las consecuencias conocidas.

No obstante, los afectados por la medida son muchos más. Tal como lo señaló un comunicado expedido ayer por la embajada estadounidense en Bogotá, el proceso de obtención de una visa exige ahora una entrevista presencial para quien desee ingresar a territorio norteamericano.

Así lo estipula la sección ocho de la mencionada disposición. Los únicos exceptuados de la norma serán quienes requieran visas diplomáticas u oficiales, lo mismo que aquellos en la nómina de organizaciones internacionales. Igualmente, los solicitantes de menos de 14 años y más de 79 años de edad estarán exentos, así como los poseedores de una visa de la misma categoría, con menos de 12 meses de expiración.

Lo anterior quiere decir que los tiempos de espera para programar una cita en los consulados de Estados Unidos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, aumentarán.

El motivo no es otro que el medio millón de formularios anuales que se procesan para ir al país del norte, de los cuales la inmensa mayoría pertenece a la categoría de turismo.
Falta ver si también se hacen más estrictos los estándares para otorgar el permiso de entrada temporal.

Hasta hace poco, la tasa de aprobación había subido al 85 por ciento, pero a comienzos de la década pasada se ubicó en el 75 por ciento. Más tiempo y mayor incertidumbre forman parte de la nueva realidad a la que habrá que acostumbrarse.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado