Ricardo Ávila
brújula

El costo de respirar mal

Es un asesino silencioso cuyos costos son inmensos para la economía mundial. Se trata de la polución del aire. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 08 de 2016
2016-09-08 07:40 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Es un asesino silencioso cuyos costos son inmensos para la economía mundial. Se trata de la polución del aire, que aumenta para una persona el riesgo de contraer cáncer de pulmón, sufrir enfermedades coronarias, experimentar bronquitis crónica o correr el riesgo de una trombosis.

De acuerdo con un estudio dado a conocer este jueves por el Banco Mundial, en el 2013 cerca de 5,5 millones de muertes prematuras -la décima parte del total de los decesos- ocurrieron por esta causa en el planeta. El valor, en términos de capital humano, productividad perdida y recargos para los sistemas de salud, habría ascendido en el mismo año a 5,1 billones de dólares, una suma que equivale al PIB de Gran Bretaña.

No menos inquietante es constatar que cerca del 90 por ciento de esos fallecimientos tuvo lugar en países en desarrollo. Los niños menores de cinco años en las naciones más pobres tienen una probabilidad 60 veces mayor de morir por esa causa, que los que viven en la parte más rica del globo.

Las cosas están mucho peor que en 1990 debido a factores como el surgimiento industrial de China, que ha disparado los índices de contaminación en la parte oriental de Asia. De manera complementaria, la tendencia a usar combustibles sólidos para cocinar es un factor determinante a la hora de originar males respiratorios.

En medio de un panorama inquietante, América Latina no es el caso más crítico. Aun así, el deterioro de la región continúa, por cuenta de la tradición de usar leña y del aumento en el ingreso, que ha disparado el consumo de combustibles. Y si bien Colombia está mejor que otros gracias al gas domiciliario, las pérdidas anuales se calculan en 15.046 millones de dólares que equivalen al 2,6 por ciento de la economía.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado