Ricardo Ávila
brújula

El factor sorpresa

Dependiendo del grado de reacción, la economía podría verse afectada por un escenario que pocos imaginaban el sábado primero en la noche.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
octubre 03 de 2016
2016-10-03 09:01 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Hablar de lo sucedido en julio, a la luz del remezón electoral ocurrido el domingo 2 de octubre, puede sonar extraño, pero no está de más recordar cómo los imprevistos pueden descarrilar la marcha del sector productivo. Así lo dejó en claro el Dane este lunes al dar a conocer el indicador de seguimiento de la economía, tal vez el mejor termómetro que existe sobre el tema.

De acuerdo con el reporte, el aumento del índice fue de apenas 0,2 por ciento durante el séptimo mes del año. La causa principal del frenazo acabó siendo el paro de transporte de carga, que incidió en el represamiento de mercancías en los puertos, el desabastecimiento de materias primas y la dificultad para entregar pedidos.

El movimiento de protesta no estaba en las cuentas de nadie. Y aunque varios informes sugieren que en agosto tuvo lugar cierto rebote, el propio Banco de la República revisó hacia abajo sus pronósticos de crecimiento por cuenta del imprevisto.

La admonición es válida cuando se examinan los posibles efectos del plebiscito. Ayer, la reacción de los mercados fue negativa, pero sin entrar en el terreno de lo catastrófico: el peso se devaluó 2 por ciento y la bolsa retrocedió 0,6 por ciento. Por su parte, la rentabilidad de los TES aumentó 3 por ciento, en el caso de los que vencen en el 2024.

No obstante, el campanazo de alerta debería ser escuchado con claridad. Las cosas no salieron peor, debido a que existe la esperanza de un entendimiento entre el Gobierno y la oposición. En caso de que esa posibilidad fracase y el ambiente político empeore, una mayor percepción de riesgo se reflejará en los mercados. Dependiendo del grado de reacción, la economía podría verse afectada por un escenario que pocos imaginaban el sábado primero en la noche.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado