Ricardo Ávila
brújula

¿El final del túnel?

Las exportaciones del 2016 se contrajeron 13 por ciento, en comparación con el periodo precedente.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
febrero 02 de 2017
2017-02-02 08:44 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Ni siquiera aquellos analistas que tienden a mirar, con ojos más positivos que el promedio, la realidad de la economía colombiana, estuvieron cerca de la cifra de las exportaciones en diciembre pasado. Según lo informó el Dane ayer, las ventas externas en el último mes del 2016 mostraron un alza del 33 por ciento.

El resultado es importante, no solo porque constituye el primer repunte significativo desde cuando se descolgaron las cotizaciones del petróleo a mediados del 2014, sino porque ayuda a que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos –que es un gran dolor de cabeza– sea menor de lo que se creía. Faltan los datos correspondientes a las importaciones, pero todo apunta a que el saldo en rojo del comercio exterior se reduciría de forma sustancial.

Lo anterior no quiere decir que haya que apagar la luz de alerta. Las exportaciones del 2016 se contrajeron 13 por ciento, en comparación con el periodo precedente. El acumulado de 31.045 millones de dólares equivale a la mitad de los 60.125 millones alcanzados en el 2012, momento del máximo histórico.

Sin embargo, vale la pena rescatar que la mejora en los precios de los bienes primarios empieza a verse. Incluso si la producción interna de hidrocarburos cayó, el balance neto en ventas es positivo, debido al salto observado en los mercados globales. A lo anterior se agrega que tanto el carbón como el oro consiguieron un segundo aire.

Tampoco es despreciable que el segmento de bienes agropecuarios detuvo su descenso. Las manufacturas, en cambio, perdieron terreno, algo que merece una mirada de las autoridades. Aun así, las perspectivas para el 2017 mejoran y es muy probable un incremento importante, lo que permite preguntarse si esta es la luz al final del túnel.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado