Ricardo Ávila
Brújula

El guiño es para Naranjo

La pregunta es si Naranjo está interesado en mantener activa la política pública de infraestructura que impulsó Vargas Lleras.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
enero 12 de 2017
2017-01-12 10:29 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En más de una ocasión la política colombiana no respeta el orden establecido. Así volvió a quedar claro ayer después de que el propio Juan Manuel Santos hiciera pública su preferencia, en el sentido de que el nuevo número dos en la línea de sucesión del Ejecutivo sea el exdirector de la Policía Nacional Óscar Naranjo.

El guiño no deja de ser curioso cuando se tiene en cuenta que el actual titular de la vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, continúa de gira por diferentes puntos del país y todavía no presenta su renuncia. Así sea un secreto a voces que el fundador de Cambio Radical aspira a ponerse la banda tricolor el 7 de agosto del 2018, no hay fecha definida para su salida del Gobierno.

Por otra parte, la escogencia de quien llegue a dicha posición le corresponde al Congreso de la República. Ahora –una vez habló la Casa de Nariño– dicha corporación queda como la responsable de un simple trámite que pone en entredicho aquel principio de la separación de los poderes públicos.

No obstante, así como “con el ojo afuera no hay Santa Lucía que valga”, resulta estéril llorar sobre la leche derramada. Lo que procede ahora es que comience un proceso de empalme para que las responsabilidades de uno sean asumidas por el otro, a menos que Santos decida volver a barajar qué áreas quedan bajo las manos de quién.

La duda es válida cuando se tiene en cuenta que Vargas Lleras ha sido el principal motor del programa de infraestructura, que es el responsable de darle más dinamismo a la economía colombiana en el 2017. Es de esperar que la misma supervisión de alto nivel continúe, pero la pregunta es si Naranjo está interesado en hacerlo, ojalá con la misma disciplina que aprendió en la Escuela de Cadetes. Lamentablemente ese guiño temático aún no se ha visto.

Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado