Ricardo Ávila
brújula

El poder del diálogo

La reunión de los funcionarios de México y EE. UU. causó optimismo, pero falta ver si este será justificado. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
febrero 23 de 2017
2017-02-23 10:40 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A veces basta reanudar el diálogo para calmar a los mercados. Eso fue lo que le sucedió al peso mexicano ayer, cuando vivió su mejor jornada en meses. La visita a la capital azteca de dos altos funcionarios de la administración de Donald Trump, sirvió para fortalecer la moneda golpeada por los desencuentros en el campo político.

Los personajes en cuestión fueron el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad, John Kelly. Ambos se entrevistaron con sus homólogos mexicanos, además de encontrarse con el mandatario Enrique Peña Nieto en su residencia oficial.

No hay duda sobre la tensión que rodeó el encuentro. Aparte de la polémica en torno a la construcción de un muro fronterizo y la posible aplicación de un impuesto a los bienes que se exportan a Estados Unidos, Washington aprobó esta semana nuevas disposiciones con el fin de combatir la inmigración ilegal.

La posibilidad de deportaciones masivas es una fuente de tensión adicional en la zona limítrofe. En respuesta, Tillerson y Kelly enviaron mensajes de concordia y cooperación que, sin embargo, contrastaron con las palabras de su jefe, quien en una reunión con empresarios habló de una “operación militar”.

Más allá del doble discurso, los operadores cambiarios reaccionaron favorablemente a la cita. El dólar aumentó 1,5 por ciento en un sola sesión y se cotizó en 19,6 pesos, su nivel más bajo desde el pasado 9 de noviembre. Frente al arranque del año, la revaluación de la moneda asciende al 5,5 por ciento, una de las más elevadas del planeta.

Falta ver si el optimismo se encuentra justificado, pues Trump insiste en que el resultado de la balanza comercial binacional lo perjudica. No obstante, que exista comunicación entre los vecinos es algo que los inversionistas aprecian.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado