Ricardo Ávila
Retrospectiva

El terremoto no se detiene

Los efectos más grandes del terremoto se han sentido en Perú, que se enfrenta a la posibilidad real de ver a todos sus expresidentes en la cárcel.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
febrero 10 de 2017
2017-02-10 07:14 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Nunca imaginaron los responsables de la justicia brasileña que una investigación que tenía como propósito identificar conductas irregulares en Petrobras, acabaría convirtiéndose en el mayor escándalo de corrupción en la historia de América Latina. Y es que las revelaciones derivadas del ‘lava jato’ condujeron al arresto de la cúpula de Odebrecht y a la entrega de información que ha sacudido a una decena de países.

La lista es larga, pues, comienza en México y acaba en Argentina. No obstante, los efectos más grandes del terremoto se han sentido en Perú, que se enfrenta a la posibilidad real de ver a todos sus expresidentes en la cárcel. Tampoco es menor la tensión en Panamá, que contempla a su presidente en dificultades, ante la afirmación de que recibió aportes de la firma constructora.

Colombia se sumó a ese grupo de naciones convulsionadas en la semana que termina, por cuenta de un comunicado de la Fiscalía General de la Nación. El reporte de que el exsenador Otto Bula le habría dado un millón de dólares a la campaña que llevó a la presidencia por segunda vez a Juan Manuel Santos, impactó a la opinión y fue recogido por la prensa global.

La noticia se suma a la que afectó días antes al Centro Democrático, cuando una publicación afirmó que la multinacional habría sufragado el pago del consultor que lideró la estrategia de Óscar Iván Zuluaga en los pasados comicios presidenciales. El Gobierno y la principal fuerza opositora quedaron así bajo la misma sombra de duda y a la espera del resultado de las investigaciones.

Faltan todavía meses antes de que la justicia emita su veredicto. En el intermedio, la indignación de la ciudadanía es notable, mientras más de un dirigente trata de pescar en el río revuelto del descontento. Si ello va a abrir la puerta a cambios profundos en la región, es muy temprano para decirlo, pero no hay duda de que las réplicas del sismo continuarán durante mucho tiempo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado