Ricardo Ávila
Retroprospectiva

El terror y sus efectos

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 15 de 2016
2016-07-15 07:16 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No hay palabras para describir el horror de lo sucedido en la noche del jueves, cuando el terror se hizo presente en el Paseo de los Ingleses en Niza, la encantadora ciudad a orillas del Mediterráneo. El saldo de dolor y muerte vuelve a hacerse presente, justo cuando los franceses celebraban su fiesta nacional que se vistió de luto tras la tragedia.

Lo ocurrido ratifica que los riesgos de seguridad siguen presentes en el Viejo Continente y que el principal peligro está en los ciudadanos europeos que cayeron en las redes del extremismo. Y si bien las fuerzas policiales han aumentado su accionar, es imposible que la probabilidad de otro ataque sea cero.

Mantener la cabeza fría ante actos inenarrables es un enorme desafío. Los defensores de la democracia liberal que privilegia las libertades individuales se encuentran a la defensiva a la hora de preservar diversos derechos.

No menos compleja es la actitud de los diferentes electorados, cuya tendencia es preferir los regímenes de derecha, de corte nacionalista. Las fuerzas que en Gran Bretaña llevaron al triunfo del ‘Brexit’, se alimentaron del miedo a los inmigrantes para ganar adeptos.

Y ese caso no es el único. En Francia, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, utilizará lo sucedido para tratar de llegar al poder cuando tengan lugar las elecciones presidenciales en abril del 2017. Es posible que en Holanda cambie radicalmente el mapa político, con consecuencias similares a las que empiezan a verse en Hungría o Polonia.

Lo anterior quiere decir que el terrorismo no necesariamente desemboca en que las sociedades occidentales se unan. Si algo comienza a suceder es el fraccionamiento de la política entre distintas posturas, mientras la gente se inclina por aquellos candidatos o movimientos que dicen ser de mano dura. Esa realidad también impacta a la economía de manera fundamental, poniendo en riesgo esquemas de integración, como la propia Unión Europea.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado